Estudio preliminar de la actividad antioxidante de tres especies del género Ganoderma (Polyporaceae) nativas del estado de Hidalgo, México

  • Miguel Ángel Islas Santillán Laboratorio de Etnobotánica. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo, México.
  • Araceli Castañeda Ovando Laboratorio de Físico-química de Alimentos II. Área Académica de Química. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo, México.
  • Antonio Álvarez Delgadillo Laboratorio de Etnobotánica. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo, México.
  • Ricardo Valenzuela Garza Instituto Politécnico Nacional, Departamento de Botánica, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Ciudad de México.
  • Leticia Romero Bautista Laboratorio de Etnobotánica. Centro de Investigaciones Biológicas. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo, México.
  • J. Martín Torres Valencia Área Académica de Química, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo, México.
Palabras clave: radical libre, ABTS, esteroles, polifenoles/fenoles

Resumen

Antecedentes: El metabolismo produce radicales que dañan células y biomoléculas, promoviendo peroxidación lipídica, envejecimiento y enfermedades crónico-degenerativas. El género Ganoderma posee metabolitos con actividad antioxidante, anticancerígena, antitumoral y antiinflamatoria.

Objetivo: Comparar la capacidad antioxidante y el contenido de polifenoles de extractos etanólicos y acuosos (basidiomas, micelio) de tres especies de Ganoderma del estado de Hidalgo.

Métodos: La capacidad antioxidante se evaluó con el método ABTS y los fenoles totales con el método Folin-Ciocalteu. Se analizó la varianza (ANOVA), pruebas de Tukey y análisis discriminante generalizado lineal (AFDG).

Resultados y conclusiones: Existieron diferencias significativas entre extractos acuosos y etanólicos, la mayor actividad antioxidante ocurrió en extractos etanólicos de G. brownii, G. applanatum (GaA-b) y G. curtisii (GcZ-b), y en acuosos de G. brownii, G. applanatum (GaA-m) y G. curtisii (GcA-m); G. brownii (GbT-m) mostró mayor actividad. El análisis AFDG, determinó 77.96% de varianza en la primera función discriminante por capacidad antioxidante y polifenoles de extractos etanólicos, y 20.07% en la segunda por correlación de fenoles de ambos extractos y antioxidantes en acuosos. Los resultados indican que la actividad antioxidante se asocia a la presencia de fenoles, polisacáridos y esteroles, variando según la especie, etapa de desarrollo, extracto y lugar de colecta.

Publicado
2018-02-01
Sección
Artículos científicos originales