Viabilidad de cepas nativas de ambientes áridos de Ganoderma spp. bajo diferentes condiciones de conservación

Resumen

Antecedentes: Uno de los principales retos para preservar el germoplasma de macromicetos es conservar la viabilidad de las cepas. Algunas especies de Ganoderma son sensibles al frío y al conservarlas a temperatura ambiente envejecen y mueren en un periodo corto.

Objetivo: Evaluar diferentes condiciones de conservación de germoplasma de especies de Ganoderma, provenientes de ambientes áridos para mantener la viabilidad de las cepas.

Métodos: El micelio creció en semilla de trigo y se colocó en los siguientes tratamientos: aceite mineral, liofilización, -20 y -80 °C. Para conocer la viabilidad del micelio, después de uno, seis y 22 meses, las semillas de trigo con micelio se colocaron en cajas Petri con medio de cultivo de agar con extracto de malta (EMA) e incubaron a 25 °C, midiéndose el tiempo y porcentaje de recuperación de la cepa, así como su velocidad de crecimiento.

Resultados y conclusiones: A los seis meses el mejor comportamiento de todas las cepas fue en aceite mineral. Después de 22 meses de almacenamiento a -80 °C, se recuperó el 100 % de las especies evaluadas, en su mayoría con porcentajes de viabilidad entre 70 y 100 %, y velocidad de crecimiento entre 5.9 y 12.7 mm d-1.

Publicado
2020-11-18
Sección
Artículos científicos originales