Confirmación del hábito endófito de Xylaria liquidambaris en frutos de Liquidambar styraciflua

Autores/as

  • Rosario Medel-Ortiz Universidad Veracruzana. Centro de Investigación en Micología Aplicada
  • Esther Quintero
  • Leonel Zayas Alemán
  • Aaron Pulido
  • Naara Palestina
  • Emilia Belingheri

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2023.54.1440

Resumen

Antecedentes: En México, se conocen 12 especies de Xylaria sobre frutos y semillas, X. liquidambaris crece sobre frutos de Liquidambar styraciflua. Hasta ahora, su hábito de crecimiento (endófito, saprobio o parásito) no ha sido caracterizado.

Objetivo: Determinar el hábito de crecimiento de X. liquidambaris, con el fin de ampliar la información sobre su ecología, hábitat y cultivo, para construir una discusión sobre su conservación.

Métodos: En época de secas se recolectaron frutos de L. styraciflua, en el ANP La Martinica, Banderilla, Veracruz. Los frutos se clasificaron en categorías según su estado de maduración. Porciones de los frutos, fueron procesadas para recuperar los hongos endófitos, en medios sólidos y líquidos, con y sin extractos de frutos de liquidámbar triturados.

Resultados y discusión: Se corroboró el hábito endófito de X. liquidambaris, la única especie recuperada en el proceso experimental. El micelio de los frutos requirió 60 días para formar estromas y el micelio cultivado en medios sólidos y líquidos 90 días. Estos resultados aportan elementos para construir una discusión que contribuya a evaluar de mejor manera su ecología y estado de conservación. La vía de infección de los frutos necesita ser estudiada a detalle.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-02-10 — Actualizado el 2024-03-12

Versiones

Cómo citar

Medel-Ortiz, R., Quintero, E., Zayas Alemán, L., Pulido, A., Palestina, N., & Belingheri, E. (2024). Confirmación del hábito endófito de Xylaria liquidambaris en frutos de Liquidambar styraciflua. Scientia Fungorum, 54, e1440. https://doi.org/10.33885/sf.2023.54.1440 (Original work published 10 de febrero de 2024)

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a