Micobiota de frutos secos provenientes de diferentes regiones de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2023.54.1428

Resumen

Antecedentes: Las nueces y frutos secos son productos muy rentables, altamente vulnerables a contaminarse por mohos como Penicillium spp., Aspergillus spp. y Rhizopus spp. En México, la contaminación microbiana de las nueces y frutos secos ha sido poco estudiada, en particular del producto para su consumo a granel, que además tiene una regulación laxa.

Objetivos: Estudiar el estado de contaminación fúngica de cacahuates, nueces pecanas, semillas (pepitas) de calabaza y nueces de Castilla de diferentes regiones del país.  

Métodos: Se midió el contenido de humedad y actividad de agua de 111 muestras de cacahuates (36), nueces pecanas (30), nueces de Castilla (12) y semillas de calabaza (33). Se aislaron e identificaron distintas especies de mohos presentes en las muestras.

Resultados y conclusiones: Sólo algunas muestras, principalmente de pepita de calabaza, contenían mohos y levaduras por encima de lo permitido por la normativa mexicana. Sin embargo, muchas muestras presentaron especies toxígenas (Aspergillus flavus, Penicillium spp. y Fusarium spp.) y otros mohos. Aunque los niveles de contaminación no fueron alarmantes, se debe de monitorear y reglamentar la venta de frutos secos a granel, ya que existe un riesgo potencial para el consumidor si las condiciones de almacenamiento no son las adecuadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-12-02

Cómo citar

González-Albarrán, D., Ramírez-Corona, N., López-Malo, A. ., & Palou, E. (2023). Micobiota de frutos secos provenientes de diferentes regiones de México. Scientia Fungorum, 54. https://doi.org/10.33885/sf.2023.54.1428

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica