Percepción ciudadana de los recursos fúngicos y potencial de micoalfabetización en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.33885/sf.2018.48.1196Palabras clave:
biodiversidad, Centroamérica, educación, Fungi, planeamiento.Resumen
Antecedentes: La integración entre información biológica y datos sobre la percepción ciudadana de los recursos naturales es clave para construir iniciativas de conservación biológica sensibles a las diferencias socioculturales.
Objetivos: Documentar las diferencias en la percepción sobre los recursos micológicos en la población general de Costa Rica a lo largo del territorio de este país.
Métodos: Se realizaron 1 361 encuestas según un diseño con un 90 % de confianza, en 11 ciudades de Costa Rica. Se analizaron las respuestas obtenidas sobre los hongos a partir de criterios sociodemográficos y regionales.
Resultados y conclusiones: Se encontró una asociación entre un mayor nivel de conocimiento y sensibilidad hacia los recursos fúngicos y un mayor nivel de educación. Esta asociación estuvo relacionada también con una mejor interpretación de la funcionalidad ecológica de los hongos. Los conocimientos generales sobre tipos percibidos de hongos disminuyeron en las regiones alejadas al Área Metropolitana y las zonas costeras del pacífico mostraron los niveles más bajos de conocimiento y apreciación por los hongos.Descargas
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