Uso de macromicetos para prevenir y reducir las micotoxinas en productos de cereales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1256

Resumen

Antecedentes: El control biológico de las enfermedades de los cereales causadas por hongos micotoxigénicos forma parte de los métodos alternativos a desarrollar para asegurar la producción de alimentos y forrajes, debido a los efectos negativos que estos hongos tienen sobre el rendimiento de los cultivos y su producción potencial de micotoxinas.

Objetivo: Actualizar el conocimiento sobre el potencial de los hongos formadores de hongos como agentes de control biológico de especies de hongos micotoxigénicos, actuando como: antagonistas en residuos de cultivos, fuente de extractos activos con propiedades antifúngicas y/o antimicotoxinas y como agentes detoxificantes en procesos de fermentación en estado sólido en cereales contaminados.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de los trabajos publicados, analizando los temas principales, así como las especies con mayor potencial como agentes de control biológico de los hongos micotoxingénicos.

Resultados y conclusiones: Los macromicetos se podrían usar como antagonistas en residuos de cultivos o granos, como fuentes de extractos activos con propiedades antifúngicas y/o antimicotoxigénicas y como agentes desintoxicantes. Una integración de estos tres potenciales da lugar a un proceso amigable con el medio ambiente para la producción de granos seguros y hongos comestibles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Savoie, J.-M., Mata, G., Atanasova Penichon, V., & Foulonge-Oriol, M. (2019). Uso de macromicetos para prevenir y reducir las micotoxinas en productos de cereales. Scientia Fungorum, 49, e1256. https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1256

Número

Sección

Revisiones

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>