Comparación de dos suelos para la producción de inoculantes micorrízicos en San Luis Potosí, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1315

Resumen

Resumen

Antecedentes: En la actualidad la tecnología de producción de inóculos micorrízicos ha dado un impulso notable. Sin embargo, es necesario mejorar la calidad de inoculantes con especies micorrízicas eficientes que beneficien a los cultivos.

Objetivos: Identificar la diversidad de Hongos micorrízicos Arbusculares (HMA) de dos suelos de San Luis Potosí y su respuesta en el crecimiento de plantas de S. vulgare y Zea. mays.

Métodos: Se utilizaron dos tipos de suelo (húmedo y semiárido) y plantas trampas de sorgo y maíz. Se evaluó el crecimiento, comportamiento micorrízico y el flujo de CO2 del sustrato.

Resultados y conclusiones: Se identificaron 11 especies de hongos micorrízicos pertenecientes a tres familias del Phyllum Glomeromycota. La familia Glomeraceae fue más abundante seguida de Acaulosporaceae y Claroideo-Glomeraceae. Los cultivos aumentaron su biomasa aérea en el sustrato semiárido y la biomasa radicular en el sustrato húmedo. La mayor tasa de flujo de CO2 se encontró en el sustrato semiárido. El número de esporas fue superior en el sustrato semiárido y el porcentaje e intensidad de colonización fue mayor en el maíz del sustrato semiárido. La mayor diversidad de HMA se replicó en el cultivo trampa de sorgo.

Palabras claves: Ambientes, Micorrizas Arbusculares Vesiculares, Cultivo trampa

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-02-26

Cómo citar

Mena Echevarría, A., Méndez Cortes, H., Ramírez Tobías, H. M., & Rojas Velázquez, Ángel N. (2021). Comparación de dos suelos para la producción de inoculantes micorrízicos en San Luis Potosí, México. Scientia Fungorum, 51, e1315. https://doi.org/10.33885/sf.2021.51.1315

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a