Aeromicrofunga del área metropolitana de Monterrey, Nuevo León. Incidencia de Epicoccum, Ganoderma, Pithomyces y Torula

  • Alejandra Rocha-Estrada UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON
  • Marco A. Alvarado-Vázquez Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Botánica, Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Marco A. Guzmán-Lucio Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Botánica, Universidad Autónoma de Nuevo León

Resumen

Antecedentes. La aeromicrofunga, se refiere a la presencia de esporas de hongos en el ambiente.

Objetivo. Estudiar la incidencia de esporas de Epicoccum, Ganoderma, Pithomyces y Torula en el aire del área metropolitana de Monterrey, México.

Métodos. Se utilizó un colector volumétrico Burkard, colocado a una altura aproximada de 15 m y elevado a 1.5 m del techo o terraza en el edificio principal de la Unidad C de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se revisó semanalmente y las muestras se trasladaron al Laboratorio de Anatomía y Fisiología vegetal para ser identificadas y cuantificadas las esporas anemófilas.

Resultados y conclusiones. El índice esporal total registrado es de 54595 esporas del 1 de enero al 31 de diciembre del 2008. El índice esporal mensual máximo corresponde a diciembre con 15458. Para los tipos morfológicos estudiados se encontraron los siguientes índices esporales: Epicoccum 114, Ganoderma 346, Pithomyces 218 y Torula 412. La correlación de Spearman entre las variables meteorológicas y las esporas, indican que la velocidad del viento y la temperatura media muestran correlación negativa y significativa para los tipos de esporas en estudio.

Biografía del autor/a

Alejandra Rocha-Estrada, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Biól. Dra. en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Autónoma de Nuevo León. Maestro de tiempo completo titular A

Publicado
2020-11-04
Sección
Artículos científicos originales