Determinación de los parámetros de productividad de cepas de Pleurotus ostreatus y P. opuntiae cultivadas en paja de trigo y pencas de maguey combinadas con sustratos agrícolas

Autores/as

  • Alejandro Portilla Segura Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Omar Romero-Arenas Profesor-Investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Maria de los Ángeles Valencia de Ita Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Miguel Ángel Hernández Espinosa Profesor-Investigador del departamento en investigaciones en Zeolitas del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • Gerardo Lanteta Cortés Profesor-Investigador del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • José Antonio Rivera-Tapia Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Micro-biologicas del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1216

Resumen

Antecedentes: La seta silvestre de maguey (Pleurotus opuntiae) es un alimento importante de las zonas semi-áridas del centro de México, apreciado por campesinos e indígenas desde tiempos antiguos, de sabor deseable y aprovechado en épocas de lluvias; sin embargo, hay pocos estudios acerca de su cultivo.

Objetivos: Comparar la producción y calidad nutritiva de basidiomas de P. opuntiae y P. ostreatus cultivados en paja de trigo, así como evaluar la combinación de diferentes residuos agrícolas combinados con penca de maguey para el cultivo de P. opuntiae, en condiciones controladas.

Métodos: Pleurotus opuntiae y P. ostreatus se cultivaron en pencas de maguey y residuos agrícolas pasteurizados a 80 °C/2 h. Se cuantificó la producción total, eficiencia biológica y tasa de producción. Se realizó un estudio químico proximal de los basidiomas obtenidos en los diferentes sustratos. El diseño estadístico fue por bloques al azar, además se realizó un análisis de componentes principales para determinar la correlación entre los rendimientos.

Resultados y conclusiones: Los mejores parámetros productivos se obtuvieron en paja de trigo con la cepa de P. ostreatus, pero P. opuntiae presentó un mayor contenido de proteína cruda y cenizas en la combinación de dos residuos agrícolas con penca de maguey.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Portilla Segura, Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Ingeniero Agroforestal por la Benemérita Universidad Autónoma, Maestro en Ciencias por Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Actualmente Profesor-Invitado del Lab-204 Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Omar Romero-Arenas, Profesor-Investigador del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma, Doctor en Ciencias por el Colegio de Posgraduados.

Actualmente Profesor-Investigador Titular del Centro de Agroecología ICUAP-BUAP.

 Distinciones:

Perfil PROMEP periodo 2009-2015 y 2016-2019

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 (SNI-CONACyT) periodo 2011-2018.

Secretario Académico del Posgrado en Manejo Sostenible de Agroecosistemas (PNPC).

Líder del C.A. Recursos Naturales y Sistemas Agro-forestales, Cuerpo Académico Consolidado.

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Maria de los Ángeles Valencia de Ita, Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

QFB por la Benemérita Universidad Autónoma, Maestra en Ciencias Ambientales por el Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Actualmente Profesor-Invitado del Lab-204 del Centro de Agroecología del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Miguel Ángel Hernández Espinosa, Profesor-Investigador del departamento en investigaciones en Zeolitas del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Químico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctor en Fenómenos Físico-Químicos de Superficies por la UMAN y actualmente Profesor-Investigador Titular del Posgrado en Manejo Sostenible de Agroecosistemas (PNPC). 

 Distinciones:

Perfil PROMEP periodo 2001 a la fecha.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I (SNI-CONACyT) periodo 2010-2018.

Gerardo Lanteta Cortés, Profesor-Investigador del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma, Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Química. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.

Actualmente Profesor-Investigador Titular del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

 Distinciones:

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 (SNI-CONACyT) periodo 2015-2017.

 

José Antonio Rivera-Tapia, Profesor-Investigador del Centro de Investigaciones en Ciencias Micro-biologicas del Instituto de Ciencias de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Biólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Doctor en Ciencias Ambientales  por el Instituto de Ciencias ICUAP.  Profesor-Investigador Titular del Centro de Investigaciones en Ciencias Microbiológicas, ICUAP-BUAP. 

 Distinciones:

Perfil PROMEP periodo 2008 a la fecha.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I (SNI-CONACyT) periodo 2010-2020.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Portilla Segura, A., Romero-Arenas, O., Valencia de Ita, M. de los Ángeles, Hernández Espinosa, M. Ángel, Lanteta Cortés, G., & Rivera-Tapia, J. A. (2019). Determinación de los parámetros de productividad de cepas de Pleurotus ostreatus y P. opuntiae cultivadas en paja de trigo y pencas de maguey combinadas con sustratos agrícolas. Scientia Fungorum, 49, e1216. https://doi.org/10.33885/sf.2019.49.1216

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica