Conocimiento tradicional de hongos de importancia biocultural en siete comunidades de la región chinanteca del estado de Oaxaca, México

Resumen

Antecedentes: Actualmente, el grupo originario chinanteco ha recibido escasa atención etnomicológica, a pesar del conocimiento tradicional preciso y profuso que posee dicha etnia relacionado con el recurso fúngico.

Objetivo: Documentar los saberes tradicionales relacionados con el uso y aprovechamiento de los hongos silvestres por los chinantecos

Metodología: Durante mayo a octubre de 2018, se realizaron visitas a siete comunidades chinantecas. Mediante preguntas no estructuradas, semiestructuradas y estructuradas, se entrevistó a 10 % de la población de cada una de estas. Además, se llevaron a cabo recorridos con expertos locales para la recolección de esporomas.

Resultados y conclusiones: Se registraron 36 especies utilizadas por los chinantecos, de las cuales 31 son consumidas y preparadas de ocho formas diferentes; tres son utilizadas en la medicina tradicional, y dos utilizadas con fines lúdicos. Además, se reportaron 27 nombres en chinanteco, los cuales, en todos los casos presentan la raíz “Níẗ” o “Naẗ” que significa hongo, seguido de dos o tres adjetivos que hacen alusión a elementos de la cosmovisión chinanteca. En el presente trabajo se analiza la importancia biocultural de los hongos silvestres en el grupo milenario chinanteco.

Publicado
2020-12-01
Sección
Artículos científicos originales