Primer registro de la comestibilidad de Phillipsia domingensis Berk. (Pezizales: Ascomycota): aspectos nutricionales y actividad biológica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.33885/sf.2020.50.1254

Resumen

Antecedentes: Los hongos silvestres comestibles son un alimento de alto valor nutricional y se les considera una fuente potencial de compuestos bioactivos. Actualmente, no existen reportes sobre la comestibilidad de Phillipsia domingensis.

Objetivo: Registrar por primera vez el uso de esta especie en la cultura náhuatl de la Huasteca Potosina, así como algunos de sus aspectos nutricionales y actividad biológica.

Métodos: El estudio etnográfico se realizó en San Luis Potosí, México. Los componentes nutricionales se determinaron por análisis químico proximal, la capacidad antioxidante mediante los métodos DPPH y FRAP, la actividad antifúngica por inhibición radial del micelio de tres hongos patógenos y la actividad antihelmíntica por la parálisis de Caenorhabditis elegans.

Resultados y conclusiones: Se registra la comestibilidad, comercio, uso medicinal y nombres tradicionales de P. domingensis. Los parámetros nutricionales están en el promedio reportado para otros hongos. La actividad biológica se consideró con alta capacidad antioxidante, baja actividad antifúngica y prometedora antihelmíntica. Este hongo tiene potencial como alimento funcional, convirtiéndolo en un recurso alimentario con cualidades para ser aprovechado en otras regiones donde se distribuye.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Jiménez-Zárate, universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Ciencias Naturales, Licenciatura en Microbiología

Roberto Garibay-Orijel, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Biología

Elhadi M. Yahia, Universidad Autónoma de Querétaro

Laboratorio de Fitoquímicos y Nutrición Humana

Edgardo Ulises Esquivel-Naranjo, Universidad Autónoma de Querétaro

Laboratorio de Microbiología Molecular

Fausto Arellano-Carbajal, Universidad Autónoma de Querétaro

Laboratorio de Genética Molecular

Fidel Landeros, Universidad Autónoma de Querétaro

Facultad de Ciencias Naturales, Licenciatura en Microbiología, Laboratorio de Micología

Descargas

Publicado

2020-06-14

Cómo citar

Jiménez-Zárate, J., Garibay-Orijel, R., Yahia, E. M., Esquivel-Naranjo, E. U., Arellano-Carbajal, F., & Landeros, F. (2020). Primer registro de la comestibilidad de Phillipsia domingensis Berk. (Pezizales: Ascomycota): aspectos nutricionales y actividad biológica. Scientia Fungorum, 50, e1254. https://doi.org/10.33885/sf.2020.50.1254

Número

Sección

Artículos científicos originales

Métrica

Artículos más leídos del mismo autor/a